¿Este es el fin del community manager?

La época dorada de Facebook ha quedado muy lejos. Aquellos posts que llegaban de forma orgánica al 30% de los fans, aquellos engagement rates del 4% y de hasta el 6%… son tiempos pasados. Hablando en términos de Internet, son tan lejanos como las sesiones nocturnas del mejor jazz en los nightclubs de la época dorada del cine de Hollywood, como el glamouroso Stork Club en Nueva York o el Cocoanut Grove en Boston.

Todo tiene un final. Lo que, por otra parte, es lógico, teniendo en cuenta que hoy un usuario cada vez que entra en Facebook, está potencialmente expuesto a 1.500-15.000 historias de sus amigos y de las empresas/marcas de las que es fan o páginas que sigue. ¿Y esto qué significa? Que el alcance orgánico de nuestras historias cae.

Es más, según explicó Mari Smith en su interesantísimo webinar sobre las tendencias de Facebook en 2015, el alcance orgánico de los posts probablemente caiga hasta el 1-2%, y en algunos casos, hasta el 0%!

¿Podemos hacer algo?

Realmente, como es Facebook quien pone las reglas, no podemos hacer nada, pero como suele suceder siempre, tenemos dos opciones: pagar o pagar. Hace tres años, ya lo vaticiné en mi post “¿Y cuando venga Facebook con las rebajas?”: Como es lógico, Facebook tenía que monetizar tanta información, interacción y atención de alguna manera.

Nos tenemos que quitar la mentalidad de que Internet es gratis. Si queremos promocionarnos, hay que pagar. Yo siempre recomiendo a mis clientes hacer una pequeña inversión en publicidad ya que, realmente, es una publicidad muy barata y 100% dirigida al público que puede estar interesado en nuestros productos.

¿Esto supone el fin del community manager? En absoluto. Ahora su figura se hace más relevante si cabe. Ahora que hay que pagar para asegurar un mínimo alcance de los posts, se hace más necesario que éstos sean de calidad para rentabilizar la inversión al 100%. Por otra parte, es recomendable intentar mantener en la medida de lo posible el alcance orgánico de nuestros posts.

El algoritmo de Facebook cambia continuamente, y eso nos puede enfadar, o bien servirnos de reto para publicar cada vez contenido de mayor calidad para nuestros fans. Si elegimos la segunda opción, podemos empezar por aplicar una serie de pautas que dio Mari Smith en su webinar:

1.- Utilizar links originales. O “native links”. Es decir, evitar los acortadores de URLs y los links de terceras apps, como Hootsuite.

2.- Publicar más vídeos y fotos. Hasta ahora la foto era la reina, pero está dejando paso al vídeo.

3.- Mezclar los distintos tipos de post que hay (links, fotos, vídeos, eventos, ofertas…) Esto es básicamente para que vayáis probando qué tipo de posts tienen mayor acogida entre vuestros seguidores. Ya sabéis, cuanto más engagement, más se muestra el post.

4.- Publicar fuera de los horarios de oficina. Pensad: ¿en qué momentos del día te conectas a Facebook? principalmente en vuestros ratos libres, ¿verdad? Por otra parte, la competencia de vuestros posts con otros en horario de oficina es infinitamente mayor que a mediodía o a la hora de cenar.

5.- Prueba a publicar con menos asiduidad. En contra de lo que decían hace un par de años (ver mi post ¿Qué es el edgerank y cómo hago que se vean más mis posts?, ahora dicen que cinco posts a la semana está bien. Quizá eso sirva para aumentar el alcance de un post en concreto, pero no sé si publicar menos ayudaría al alcance en general de todos los posts. Lo mejor es que probéis qué es lo mejor para vuestras páginas.

6.- Posts cortos. Cuanto más corto sea vuestro post, más gente lo leerá. Dicen que lo ideal para un post de Facebook es 160 caracteres y una imagen o un vídeo potentes.

7.- Etiquetar a otras páginas. Funciona muy bien. Así, vuestro post llegará potencialmente a todos los seguidores de la página a la que estás etiquetando.

Y ya sabéis, si tenéis cualquier duda o comentario, ¡estaré encantada de responderlos!

Visto en: http://cnc-comunicacion.com/

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